top of page

NOTICIAS

INFORME SOBRE LA POBLACIÓN DESPLAZADA

El siguiente documento es el primer borrador de Informe sobre monitoreo de población desplazada en el marco de la pandemia y qué significa tercer país seguro en tiempos de emergencia.

16/10/2018

COMUNICADO DE PRENSA Foro Nacional para las Migraciones en Honduras-FONAMIH

COMUNICADO DE PRENSA

Foro Nacional para las Migraciones en Honduras-FONAMIH

En el Marco de la Caravana de Migrantes Hondureños 15 de octubre-2018

Las organizaciones miembros del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), y siendo punto focal de la Red de Organizaciones Civiles para las Migraciones-RROCM, que tenemos el mandato y misión a la promoción, respeto, defensa y aplicación de instrumentos y normas básicas de Derechos Humanos de la población migrante y de sus familiares, en conocimiento de la disposición de aproximadamente dos mil quinientos compatriotas quienes han decidido integrar la caravana y en condición de migrantes en tránsito por los países de Guatemala, México y destino hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familiares: Ante la opinión pública en general, Organismos Nacionales e Internacionales y Representantes Consulares del Estado de Guatemala, México y en nuestro país manifestamos lo siguiente:

16/09/2017

Muerte de Migrantes de Incrementan en un 17 por ciento.

En los primeros siete meses del año 2017, las muertes de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron en un 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Este año se reportaron 232 decesos y en 2016, 204, según Marcelo Pisani, director regional para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

16/09/2017

Demócratas aprueban iniciativa de Estado santuario en california para proteger a Migrantes

Los legisladores demócratas de California aprobaron una iniciativa de “estado santuario” que busca restringir la cooperación de la Policía local y estatal con los agentes federales de migración.

15/09/2017

Urge ONU al estado mexicano a liberal a niños migrantes.

Un Comité especializado de la    Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares  de Naciones Unidas  urgió al Estado mexicano a que libere a las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes privadas de su libertad y a que utilice la detención de personas migrantes como último recurso.

15/09/2017

Aprueban reglamento para uso del fondo de solidaridad con el Migrante Hondureño.

Representantes de las instituciones gubernamentales que integran el Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (Conaprohm) aprobaron recientemente el “Reglamento para la administración del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih)”.

11/09/2017

Estos migrantes Centroamericanos hacen labores de respuesta por el sismo en Oaxaca.

Unas horas después de que un fuerte sismo sacudiera México, un grupo de migrantes centroamericanos regresó al albergue Hermanos en el Camino, en el sur de Oaxaca. Habían pasado todo el día despachando fruta en Juchitán, uno de los municipios más afectados por el terremoto. “Les contaron a los demás migrantes que había mucho escombro e incendios; cuando escucharon eso me dijeron que querían ayudar a la gente”, dice Ernesto Castañeda, coordinador del albergue.

05/08/2017

Tras deportación de EEUU, los migrantes buscan refugio en Canadá.

En su mayoría, los solicitantes de asilo son mujeres y niños originarios de países centroamericanos, que huyen de las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pretende retirar el permiso de residencia, que supone el estatus de protección temporal, que fue concedido por el anterior gobierno norteamericano a decenas de miles de migrantes.

Según el Gobierno canadiense, las agencias y organizaciones que trabajan con refugiados han indicado que, en los últimos 15 días, el ritmo de peticiones de asilo se ha triplicado hasta alcanzar ahora las 150 solicitudes diarias.

05/08/2017

Migrantes no tendrá 5 años asistencia pública.

Los inmigrantes en Estados Unidos estarán sin asistencia pública, conocida como “welfare”, en los primeros cinco años tras su llegada a este país, dijo hoy el presidente Donald Trump, días después de que anunció su apoyo a un sistema de migración basado en méritos.

"Usted no puede obtener la asistencia social en cinco años si entra a nuestro país. No puede entrar como en las pasadas semanas, años y décadas e inmediatamente comenzar a tener la asistencia”

03/08/2017

Atiende Migración observaciones de su consejo ciudadano

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha observado con mucho respeto las diferentes posturas y opiniones de la sociedad civil, especialistas y académicos vinculados al tema migratorio.

A través de un comunicado destacó que por ello se brindó total apertura a los integrantes del Consejo Ciudadano para llevar a cabo el monitoreo en estancias provisionales y estaciones migratorias, para mejorar la atención de todos los extranjeros, que por su situación migratoria son llevados a condiciones de alojamiento.

31/07/2017

Rescatan a 74 hondureños abandonados en camión de migrantes en mexica.

Las autoridades mexicanas rescataron el sábado a 147 migrantes centroamericanos, que fueron abandonados en un camión en el estado de Veracruz, en el este del país, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

El grupo de migrantes está conformado por:

74 hondureños, 59 guatemaltecos, 13 salvadoreños y una persona de Nicaragua.

Los migrantes fueron inicialmente asistidos por habitantes de la localidad de Tantima, ubicada al norte de Veracruz. Luego de que los “polleros (traficantes) que los trasladaban a la frontera, los abandonaran en la caja seca de un tractocamión”, dijo la policía estatal.

1 / 1

Please reload

bottom of page