top of page

CAMPAÑA EN EL MARCO DEL  COVID-19

aaaaa.png

El Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, con el apoyo IPAS Salud, Acceso, Derechos Centroamérica, estamos actualmente ejecutando un proyecto en favor de las adolescentes y mujeres jóvenes hijas de padres o madres que se encuentran fuera de Honduras, ante los diferentes escenarios expuestos y la continua y deficiente sistema de salud que existe en el país como en la comunidad donde se está desarrollando el proyecto como ser Alianza, Valle, queremos enfatizar estas realidades por medio de una campaña informativa que pueda evidenciar la situación actual de muchas adolescentes y mujeres jóvenes hijas de migrantes que se encuentran ante este problema y poder fortalecerles y empoderarlas a través de conocer esos derechos con que cuentan y como tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

En el contexto actual que estamos viviendo no solo a nivel de Honduras sino a nivel mundial en relación a la pandemia del COVID19, desde el FONAMIH vemos con suma preocupación la situación de muchos/as hondureños/as que están retornando al país desde el 13 de marzo a la fecha se registran 2,085 (mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, viajando solos y sola o bien unidades familiares); retornadas en el marco del COVID19 y dando seguimiento en los diferentes medios de comunicación hemos visualizado todo el estigma hacia esta población que regresa al país bajo un escenario sombrío porque quizá están siendo regresados enfermos, maltratados, etc.; y no solo por el COVID 19, sino las violaciones a los derechos humanos de las cuales han sido sujetas. Sin embargo la pandemia del COVID19 también ha evidenciado el no acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, pese que en fecha 15 de abril del presente año se activó en el país el grupo de fuerza de tarea en salud sexual y reproductiva bajo el sector humanitario de la salud con la participación de la Secretaria de Salud (SESAL), la organización Panamericana de salud (OPS/OMS) y el Fondo de población de Naciones Unidas (UNFPA). Dicho grupo tiene como propósito garantizar la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la salud materna, planificación familiar en adolescentes y jóvenes.

Objetivo General

Diseñar e implementar una campaña sobre la importancia y mejoramiento del acceso a salud sexual y reproductiva, dirigida a adolescentes y jóvenes del municipio de Alianza-Valle.

Objetivos específicos

  1. Crear y desarrollar una estrategia de difusión para las redes de FONAMIH y las plataformas aliadas.

  2. Diseñar mensajes que fomente la exigencia de acceso a servicios sexuales y reproductivos, la no discriminación al migrante retornado AMJ hijas de migrantes.

  3. Mensajes inclusivos con enfoque positivo basados en los derechos humanos de las poblaciones migrantes y sus familiares.

bottom of page