top of page

INVESTIGACIÓN

INFORME SOBRE LA POBLACIÓN DESPLAZADA

El siguiente documento es el primer borrador de Informe sobre monitoreo de población desplazada en el marco de la pandemia y qué significa tercer país seguro en tiempos de emergencia.

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME SOBRE MONITOREO DE POBLACIÓN DESPLAZADA

A continuación, se presenta el resumen ejecutivo del Informe sobre monitoreo de población desplazada en el marco de la pandemia y qué significa tercer país seguro en tiempos de emergencia. El informe ha sido elaborado por el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) con el acompañamiento de OXFAM en Honduras.

INFORME SOBRE EL IMPACTO DEL FLUJO DE REMESAS EN LAS MUJERES JEFAS DE FAMILIA

En este informe sobre el impacto del Flujo de Remesas en las Mujeres Jefas de Familia se parte inicialmente de la situación social que preside y ha presidido Honduras

VISITA DE MONITOREO EN ZONA FRONTERIZA HONDURAS Y GUATEMALA (1)

Siguiendo la propuesta metodológica de Romina Rodríguez (2013:52-55), el tema de las migraciones puede abordarse desde una posición prescriptiva. En los análisis migratorios estas dos posiciones se integran relacionalmente, con el objetivo de fundar un análisis integral y sistemático que brinde pistas sobre los elementos que provocan la migración en las sociedades.

VISITA DE MONITOREO EN ZONA FRONTERIZA HONDURAS Y GUATEMALA (2)

La población hondureña, consciente de las políticas económicas implementadas en el país, las cuales redundan en exclusión y más pobreza con escasas oportunidades para el desarrollo humano, la violación sistemática de los derechos humanos da origen y fuerza a que miles de hondureños y hondureñas decidan abandonar, el país para buscar una mejor vida en otros países.

REVISTA FONAMIH 4

Esta Revista está pensada para la población en general; escrita con un lenguaje sencillo y claro. Trata sobre las experiencias vividas de quienes emigran y dejan todo en su país.

INFORME DE MONITOREO TIJUANA

El fenómeno de la migración de indocumentados hondureños y hondureñas a Estados Unidos ha sido una constante por muchos años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político del país, así como al proceso familiar-social y al marco individual de decisiones.

Realidad Migratoria de Niñas, Adolescentes y Mujeres Jóvenes en Centroamérica.

En este resumen se reflexiona sobre las diferentes formas en que la migración impacta en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes como sujetas activas de la movilidad humana, sin desconocer al mismo tiempo, el grado de vulnerabilidad al que pueden estar expuestas.

En el marco de la Semana del Migrante 2009, quisiéramos registrar algunos elementos contextuales y exponer nuestras propuestas construidas sobre la base de la Crisis Migratoria que nos convoca, del trabajo que realizamos y la realidad de sus protagonistas: los migrantes y sus familiares.
Los escenarios de crisis en que las poblaciones migrantes enfrentan su devenir migratorio nos llevan a exponer algunas realidades que impactan en la vida de estas poblaciones, nuestro principal punto de preocupación es la indiferencia gubernamental, pese a todas las historias de vida que a diario alimentan el recuerdo de un migrante o un familiar, o la página de un diario, aún son pocos los lazos solidarios que se manifiestan consecuentes con ellos y ellas, examinemos sobre este
contexto.

Por Edith Zavala
Secretaria Ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras y Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM)
SUMARIO: Presentación I. Introducción, II. Algunos elementos de la migración hondureña, 1. Política de atención al migrante, 2. El FOSHOMI, 3. Programas de trabajo temporal, 4. Las deportaciones, 5. Estatus de Protección Temporal (TPS), 6. Niños, niñas y adolescentes migrantes, 7. Las Remesas, 8. Línea Gratuita 1-866-600-2111, 9. La Directiva Retorno, 10. La trata de personas, III. Resultados del monitoreo a migrantes deportados vía aérea, IV.
Bibliografía.

En el actual debate migratorio en Centroamérica, México y EEUU: El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte
I. Antecedentes
Desde su presentación pública en noviembre de 2014, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, está determinando el accionar político, económico y de relacionamiento entre los países que lo impulsan -Honduras, Guatemala y El Salvador- con México y EEUU, en relación al abordaje del fenómeno migratorio en la región; ya que oficialmente pretende abordar las causas que obligan a decenas de miles de centroamericanos a buscar oportunidades y protección en otros países, principalmente en EEUU. Uno de los motivos directos y recientes que se mencionan para hacer este Plan, fue el incremento de menores que viajaban no acompañados a Estados Unidos y la crisis generada a mediados del 20141.

1. Aspectos legales y políticos del Programa Frontera Sur
Este programa estratégico está dentro del Plan Rector de la Política de Seguridad Nacional de México, que es el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, donde se establece como fundamental la consolidación de la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur.

En el mes de febrero del 2012, tras la renuncia del comandante Marco Antonio Talavera, luego del deterioro institucional de la POLICÍA PREVENTIVA MUNICIPAL DE SALTILLO, el alcalde de la ciudad, Lic. Jericó Abramo Masso, presentó al Mayor Clemente Yañez como nuevo director de la institución, dependencia formada por las áreas de tránsito y de policía operativa.

ANTECENDENTES EN LA LUCHA CONTRA LA ESC Y TRATA DE PERSONAS

2002
Análisis de investigaciones nacionales y regionales sobre la problemática.
Conformación de la CICESCT. Participan instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil.
Constitución de la Mesa de Cooperación Internacional.
JUNTA DIRECTIVA: Presidenta, Vice Presidenta, Secretaría Ejecutiva, Pro Secretaría, Fiscal y vocales.

A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS,
SOCIALES Y CULTURALES. (1966)
Suscrito mediante Acuerdo No.10 del 22 de abril de 1980.
Ratificado por Decreto No. 961 de la Junta Militar de Gobierno en Consejo
de Ministros del 18 de junio de 1980.
Publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 23,167 del 30 de julio de 1980.

Las Organizaciones Miembros del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras- FONAMIH, con el objetivo de promover el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de la población migrante y de sus familiares, en el Marco de la Celebración del Mes del Migrante en Honduras, año 2015; nos pronunciamos ante la Comunidad Internacional, las autoridades del Gobierno de Honduras y la Ciudadanía:

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, es decir los que se encuentran en vías de desarrollo, dicho flagelo tiene presencia en casi todos los países, acentuándose obviamente en los países más pobres, donde la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de vida orilla a muchas personas a tomar la decisión de abandonar su lugares de origen para buscar en sitios desconocidos lo que lamentablemente no pueden obtener en sus respectivas
patrias.

Los últimos cinco años se han visto intersectados por eventos relacionados con el tema migratorio, motivo que ocasiona un “boom” en las diferentes dimensiones de análisis vinculados a este aspecto. En la actualidad, ya no es solamente el riesgo del trayecto a ser detenido por las autoridades de migración el que preocupa a aquellos seres humanos que toman la decisión de migrar de sus países de orígenes; se suman a la lista el tema de la violencia, secuestros, sicariato y otros relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) presenta al Grupo Técnico de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) un borrador para discusión de los Lineamientos Regionales para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en Situaciones de Intercepción, Detención, Deportación y Recepción. La aspiración de la RROCM es que estos lineamientos sean adoptados por los once gobiernos que participan en la Conferencia Regional de Migración durante la Séptima Reunión Vice-Ministerial de la CRM que se llevará a cabo en marzo del 2002 en Guatemala.

El Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) es un espacio de organizaciones civiles y privadas, en colaboración y coordinación con personas naturales, entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el fenómeno migratorio, fundado en 1997, cuyo objetivo es la promoción del respeto y la defensa de los Derechos
Humanos de la población migrante y de sus familiares, por parte del gobierno de Honduras y de la sociedad en general. Actualmente cuenta en su membrecía con la participación de 27 organizaciones e instituciones entre miembros plenos y colaboradores.

El Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) y la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras (PMH) presentan a la sociedad hondureña la investigación: “Remesas, Economía y Estrategia Para La Reducción De La Pobreza”, el equipo de investigadores principales estuvo integrado por: Ricardo Puerta Ph.D y César Valenzuela Ph.D con amplia experiencia en el área de investigación, especialmente en el tema de remesas.

En los últimos diez años la migración de hondureños hacia el exterior se ha incrementado debido a diversos factores como lo es la desigualdad social, la falta de empleos bien remunerados, el alto precio de la canasta básica y en general el aumento en el costo de la vida, aunado a que tenemos gobiernos sin un Plan de Nación. Todo esto, ha traído como consecuencia que cada año casi 100,000 compatriotas opten por irse al extranjero. Ante la imposibilidad de conseguir una visa regular para emigrar a EUA, los que tienen el apoyo de algún familiar o amigo se van pagando un coyote, pero quienes no, tienen que costearse el viaje solos, arriesgando sus vidas entre las ruedas de los trenes.

Please reload

DIAGNÓSTICO SOBRE LA MUJER MIGRANTE retornada y su acceso a la salud sexual y reproductiva en su proceso de movilidad humana

Consultoría sobre la situación de mujeres jóvenes retornadas con discapacidad en Honduras y el acceso a la salud sexual y reproductiva, asimismo la vinculación de madres y esposas de personas migrantes con discapacidad y su rol como cuidadoras

bottom of page