top of page

NOTICIAS

09/10/2016

Tim Kayne Mike Pence chocan sobre Migración

En el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU, en el que básicamente repitieron los mismos argumentos de los candidatos presidenciales de cada uno de los partidos, resaltó la habilidad discursiva del republicano, a tal grado que incluso la cadena internacional CNN, que se ha distinguido por sus duras críticas en contra del candidato republicano, reconoció el desempeño de Pence.

Kaine criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y por poner en duda la imparcialidad del juez de origen mexicano Gonzalo Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump.

08/10/2016

El 90% de los migrantes sufren violencia en el paso por México

Durante su paso por México en camino a Estados Unidos, el 90 por ciento de los migrantes sufre algún tipo de violencia “o le pasa algo”, aseguró Javier Martínez, representante jurídico de La Casa del Migrante. 

El problema, aseguró Martínez, es que ellos muchas veces no lo detectan hasta que lo narran en las entrevistas del albergue. Durante el trayecto algunos fueron víctimas de extorsión de alguna autoridad, asaltados por el crimen organizado o sufrieron algún secuestro. 

Entre los factores que impactan en el viaje no sólo se encuentran los hechos de violencia, sino también algunas inclemencias del tiempo, la falta de dinero para comprar comida durante el camino o la búsqueda de un lugar seguro donde dormir para evitar ser repatriados a sus países de origen. 

“Cuando ingresan a procedimientos ya sea de regularización migratoria, denuncias o quejas de derechos humanos también terminan como víctimas de la dilación de justicia; encuentran muchos obstáculos burocráticos por parte de migración y discriminación en algunos sectores”, expresó Javier Martínez. 

06/10/2016

Trump se coló a las Conversaciones de migrantes y sus familiares en México

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se coló en las conversaciones más íntimas de la relación bilateral: las que sostienen los emigrantes con sus familiares en México principalmente por teléfono fijo, aunque también por celular y hasta en las redes sociales, documentó una encuesta de la Agencia de Investigación Votia.

Casi la mitad de las familias divididas en ambos países (49%) se comunica a larga distancia una o dos veces por semana  y otro 29% lo hace una o dos veces al mes principalmente para asuntos personales o de sus comunidades pero en tiempos electorales se dio un giro sorprendente y hoy por hoy se está hablando del magnate.

El contenido gira en torno del disgusto de que el ataque a los mexicanos sean su bandera de campaña allá al llamarlos delincuentes, indeseables y enemigos a los que hay que poner un muro y bloquear comercialmente.

Votia documentó en el sondeo telefónico  realizado entre el 22 y el 27 de septiembre con una muestra de 1,000 casos de mexicanos con parientes y amigos en EEUU que al menos el 40% ha platicado con éstos de las elecciones  del próximo 9 de noviembre  y, entre ellos, nueve de cada 10 piensan votar.

“El resultado de su campaña es positivo porque politiza la conversación de las familias y obliga a los migrantes a reflexionar sobre la importancia de su voto”, advirtió Roberto Trad en entrevista telefónica con este diario.

06/10/2016

 Indagara CEDH de Tabasco posible participación de Policías en Secuestros de Migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigará la denuncia de La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, sobre la participación de policías del municipio de Cárdenas en el secuestro y extorsión de migrantes.

Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la CEDH, adelantó que se reunirá con integrantes de La 72 para que formalicen ante esa institución la denuncia y se abra un expediente de queja para indagar los hechos.

Dijo que en lo que va del año, la CEDH no tiene registrada ni una sola denuncia por secuestro de migrantes en Tabasco.

Mediante un comunicado, el Hogar Refugio La 72 denunció la forma en que delincuentes y policías de Cárdenas secuestran y extorsionan a migrantes que transitan por ese municipio.

Detalló que en la Central de Autobuses de Cárdenas “los criminales mantienen informantes las 24 horas que identifican a las personas migrantes y los entregan o canalizan a la policía municipal”.

Luego de “esta corporación los entrega al crimen organizado, no sin antes extorsionarlos y quitarles dinero. En las casas de seguridad o centros donde los mantienen privados de su libertad”.

05/10/2016

Interceptan 122 Migrantes y Detienen a 3 Personas en México

“Se localizaron 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

La acción tuvo lugar cuando agentes federales realizaban trabajos de seguridad sobre la carretera Ciudad Valles a Ciudad Victoria, y observaron que dos vehículos y un camión de carga “circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin tomar las debidas precauciones”.

Los integrantes de la Policía Federal alcanzaron los vehículos y durante la inspección localizaron a los 122 indocumentados, quienes “viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban señales de asfixia”, detalló la CNS.

Todos fueron trasladados a instalaciones de la Policía Federal, donde les proporcionaron agua y alimentos, así como atención médica, aseguró el escrito.

Al no poder acreditar su estancia regular en el país, los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y su posterior retorno asistido.

“En tanto, tres personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica”, explicó la CNS, quien no precisó el papel de estos tres detenidos en el suceso, si bien podrían ser los conductores de los vehículos.

04/10/2016

Comité Aconseja menos Detenciones de Familias Migrantes

Comité de expertos nombrado hace más de un año por el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson para “aconsejar” sobre la detención de familias inmigrantes que buscan asilo, asestó un duro golpe a esta práctica, indicando que “nunca favorece a los menores el estar detenidos”.

El reporte del “Comité Asesor de DHS para Centros Familiares Residenciales” analizó a fondo el trato que se da a miles de personas en tres centros de detención y realizó una serie de sugerencias que, según el mismo reporte “requerirán grandes cambios en política y práctica”.

Son casi 200 páginas de análisis y sugerencias, pero la más importante fue puesta al principio y puede resumirse en: “suspendan la práctica de detener familias”.

03/10/2016

Paso de Migrantes por Nuevo León registra crecimiento de 400%

En los últimos tres años el paso de extranjeros irregulares por Nuevo León ha crecido 400% según el Instituto Nacional de Migración.

En el 2014 fueron rescatadas mil 357 personas, en el 2015, 3 mil 821 y hasta septiembre del 2016, 4 mil 215 personas, entre ellos hay hombres, mujeres, y lo que más preocupa, niños.

Luis Gerardo Islas, delegado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que "ha aumentado el flujo migratorio de los países centroamericanos, aquellos que se les conoce como el triángulo norte, Guatemala que es nuestra frontera, El Salvador y Honduras".

En lo que va de este 2016 han sido rescatados 650 menores, algunos de ellos acompañados de adultos y otros que han iniciado su travesía, solos.

Luis Gerardo Islas agregó que "en su mayoría van de tránsito, hay que recordar que hay tres líneas, la primera que es la gran mayoría de ellos pues van buscando la unificación familiar, ya tienen a un familiar en la Unión Americana y lo van siguiendo, ese es el mayor de los, en el porcentaje es el mayor. Después desde luego el famoso "sueño americano" en el que aspiran a tener una mejor forma de vida con  el desarrollo económico, desarrollo cultural, el desarrollo social. Y la tercera, bueno en algunos casos están buscando que ya no es ni buscando un familiar ni el "sueño americano" en Estados Unidos sino también  quedarse en la República Mexicana con el propósito de trabajar, con el propósito de hacer aquí su vida de una manera más segura y más ordenada.

13/07/2016

OIM Hay Condiciones para alza de Migración extra Continental en CA

 Las condiciones para un aumento del flujo de migrantes "irregulares" desde Asia y frica por Centroamérica, hacia Estados Unidos, "están dadas" por el contexto económico y las guerras en estas regiones del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

13/07/2016

El Presidente hondureño dice que el muro de Trump no detendrá Migración Irregular

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que el muro que propone construir el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, no frenará la inmigración irregular porque ya se ha probado que las barreras "no detienen a nadie, en ningún lugar del planeta, ni en la historia".

12/07/2016

Seis Buses llegan a Corinto con Migrantes

Media docena de buses con migrantes procedentes de México llegaron a la frontera de Corinto, zona fronteriza entre Honduras y Guatemala.

Uno de los custodios de los buses identificado como Carlos Fuentes, indicó que los migrantes hondureños vienen procedentes de varios estados mexicanos.

Fuentes apuntó que su labor es la de dar protección a las personas que vienen en los buses hasta su destino final para que no sean asaltados en el largo trayecto.

Las unidades de transporte salieron a las 9:00 de la noche de la frontera de Talismán San Marcos, en Chiapas, zona fronteriza entre Guatemala y México, con destino a Honduras.

10/06/2016

Honduras reforzará medidas contra Migración

El gobierno de Honduras reforzará medidas para evitar la migración irregular de madres y menores de edad hacia Estados Unidos en 2016.

La primera dama Ana García aseguró que el Poder Ejecutivo trabajará para que este año los hondureños no se arriesguen a migrar de forma irregular hacia la unión americana.

bottom of page