top of page

NOTICIAS

16/09/2017

Muerte de Migrantes de Incrementan en un 17 por ciento

En los primeros siete meses del año 2017, las muertes de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron en un 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Este año se reportaron 232 decesos y en 2016, 204, según Marcelo Pisani, director regional para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

16/09/2017

Demócratas aprueban iniciativa de Estado santuario en california para proteger a Migrantes

Los legisladores demócratas de California aprobaron una iniciativa de “estado santuario” que busca restringir la cooperación de la Policía local y estatal con los agentes federales de migración.

15/09/2017

Urge ONU al estado mexicano a liberar a Niños Migrantes

Un Comité especializado de la    Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares  de Naciones Unidas  urgió al Estado mexicano a que libere a las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes privadas de su libertad y a que utilice la detención de personas migrantes como último recurso.

15/09/2017

Aprueban reglamento para uso del fondo de solidaridad con el Migrante Hondureño

Representantes de las instituciones gubernamentales que integran el Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (Conaprohm) aprobaron recientemente el “Reglamento para la administración del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih)”.

11/09/2017

Estos migrantes Centroamericanos hacen labores de respuesta por el sismo en Oaxaca

Unas horas después de que un fuerte sismo sacudiera México, un grupo de migrantes centroamericanos regresó al albergue Hermanos en el Camino, en el sur de Oaxaca. Habían pasado todo el día despachando fruta en Juchitán, uno de los municipios más afectados por el terremoto. “Les contaron a los demás migrantes que había mucho escombro e incendios; cuando escucharon eso me dijeron que querían ayudar a la gente”, dice Ernesto Castañeda, coordinador del albergue.

05/08/2017

Tras deportación de EEUU, los migrantes buscan refugio en Canadá

En su mayoría, los solicitantes de asilo son mujeres y niños originarios de países centroamericanos, que huyen de las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pretende retirar el permiso de residencia, que supone el estatus de protección temporal, que fue concedido por el anterior gobierno norteamericano a decenas de miles de migrantes.

Según el Gobierno canadiense, las agencias y organizaciones que trabajan con refugiados han indicado que, en los últimos 15 días, el ritmo de peticiones de asilo se ha triplicado hasta alcanzar ahora las 150 solicitudes diarias.

03/08/2017

Atiende Migración observaciones de su consejo ciudadano

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha observado con mucho respeto las diferentes posturas y opiniones de la sociedad civil, especialistas y académicos vinculados al tema migratorio.

A través de un comunicado destacó que por ello se brindó total apertura a los integrantes del Consejo Ciudadano para llevar a cabo el monitoreo en estancias provisionales y estaciones migratorias, para mejorar la atención de todos los extranjeros, que por su situación migratoria son llevados a condiciones de alojamiento.

31/07/2017

Rescatan a 74 hondureños abandonados en camión de migrantes en mexica

Las autoridades mexicanas rescataron el sábado a 147 migrantes centroamericanos, que fueron abandonados en un camión en el estado de Veracruz, en el este del país, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

El grupo de migrantes está conformado por:

74 hondureños, 59 guatemaltecos, 13 salvadoreños y una persona de Nicaragua.

Los migrantes fueron inicialmente asistidos por habitantes de la localidad de Tantima, ubicada al norte de Veracruz. Luego de que los “polleros (traficantes) que los trasladaban a la frontera, los abandonaran en la caja seca de un tractocamión”, dijo la policía estatal.

31/07/2017

Honduras habilita centro de protección para Migrantes en México

Los compatriotas en México pueden acudir ya al Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño (Cipromh), que inauguró en la Ciudad de México, la Primera Dama, Ana García, en representación del gobierno, que preside Juan Orlando Hernández Alvarado.

García destacó que en este espacio que funciona en las instalaciones de la Embajada de Honduras en México, se ampliará la protección a los hondureños migrantes en tránsito, radicados o bajo cualquier forma de estatus migratorio, en que se encuentren en suelo mexicano.

01/07/2017

En un 34% bajo migración a EEUU

De enero a julio de este año, los flujos migratorios se han reducido en un 34.2 por ciento, que representa un total de 25,890 migrantes menos, en comparación al año anterior, cuando en ese mismo período 39,000 hondureños emigraron de manera irregular.

Dichas cifras son reflejo de la labor realizada por la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

01/07/2017

Emiten alerta por calor extremo en BC; temen muerte de Migrantes

Mary Galván directora del Instituto Madre Asunta e integrante de la Coalición Pro Defensa Del Migrante, señaló que temen se registren muertes de migrantes ante las condiciones climáticas por ello, lanzaron un llamado a las autoridades para activar puntos de hidratación.

La activista, indicó que el municipio de Mexicali, se activaron el año pasado y esperan que este año también estén en operación, sin embargo, queda pendiente Tijuana y Tecate, una de las zonas mayormente transitadas por migrantes.

“Nosotros pedimos a las autoridades que ofrezcan condiciones para los migrantes e inicien la actividad con puntos de hidratación para evitar que se registre alguna tragedia y se culmine en alguna muerte

 “Sabemos que por, esos lugares donde cruzan como la Rumorosa o Mexicali, las temperaturas llegan a elevarse hasta cincuenta grados, por eso nosotros queremos que las autoridades tomen medidas precautorias y no haya fatales desenlaces”, agregó la activista.

Indicó que la recomendación para los migrantes es: no exponerse a largos periodos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras para evitar la exposición directa a los rayos del sol.

“No queremos que crezca el riesgo por eso exhortamos a la comunidad migrante a tomar todas las medidas de prevención e información sobre los cambios drásticos de temperatura en la zona así como conocer los servicios de emergencia.

01/07/2017

Los polleritos un estudio sobre el Fenómeno de niños traficantes de Migrantes

Jóvenes entre 14 y 17 años que ganan hasta 70 dólares por cada persona que logren cruzar a Estado Unidos. Son generalmente contratados por el crimen organizado y por su corta edad, el mayor castigo que reciben es ser deportados a México.

De acuerdo con un informe en 2014 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 38 por ciento de los menores migrantes mexicanos no acompañados detenidos en Texas fueron reclutados por grupos delictivos para realizar esta actividad. En tanto que entre 2010 y 2014, fueron detenidos 158 menores acusados de cruzar migrantes de forma irregular al territorio norteamericano, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Los niños ganan entre 50 y 70 dólares por cada persona que logran cruzar.

Los menores representan los nuevos recursos humanos utilizados considerando dos criterios: que son menores de edad y hacer estas actividades no es punible ni en México ni en Estados Unidos y, como ya tienen experiencia en cruzar la frontera,

El Estado mexicano tiene que implementar programas orientados a reintegrar a la niñez migrante, no de protección ni atención, sino de prevención. Se deben hacer valer los derechos de niños, que es algo que es por más conocido, porque el reclutamiento por parte de grupos delictivos es un fenómeno que no conviene en un sentido humanista ni político para el Estado.

29/06/2017

Patrulla fronteriza rescata a mas de 400 Migrantes en el desierto

Migrantes que llegan a la frontera entre Sonora y Arizona lo menos que quieren es tener un encuentro con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero se resignan si es para rescatarlos en el desierto inhóspito.

De acuerdo con cifras de la corporación estadounidense, durante el ejercicio fiscal de 2016, los patrulleros fronterizos del sector Tucson rescataron a más de mil 400 personas, principalmente en el oeste de Arizona.

Policías municipales y elementos del Grupo Beta, en los municipios fronterizos de Sonora, advierten a los migrantes que aún el cruce nocturno es peligroso, pues en caso de no lograr llegar en esa misma noche, pueden padecer calor extremo al día siguiente.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza instan a cualquier persona en peligro, por cualquier razón, a llamar al número de emergencias 911 o activar un faro de rescate antes de convertirse en una víctima. Resaltó que durante el año fiscal 2016, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson rescataron a más de mil 400 personas, principalmente en el oeste de Arizona.

28/06/2017

Más de 20 mil migrantes han retornado a Honduras este año deportados

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, confirmó que más de 22 mil hondureños indocumentados han sido deportados por Estados Unidos y México en lo que va  de año.

Según el informe del Observatorio Migratorio, Honduras ha recibido connacionales que habían salido del país en diferentes años y por diversas causas, la mayoría con rumbo a Norteamérica.

Estados Unidos deportó de enero a junio 10 mil 14 hondureños 116 eran niños. México por vía área retornó a 247 hondureños y vía terrestre deportaron 12216 personas. En total son 22.546 hondureños deportados, entre ellos 2.122  son menores.

A pesar del alto número de retornados la deportación de hondureños disminuyó 32 por ciento con respecto a los casos reportados en el primer semestre de 2016.

Ahora el gobierno hondureño se prepara para fortalecer los programas de apoyo a la población de migrantes retornados que en su mayoría tienen serias dificultades para reintegrarse a la sociedad y les resulta el doble de difícil conseguir una fuente de empleo.

Las autoridades de Honduras adelantan planes para garantizar una mejor calidad de vida a la población de hondureños retornados.

27/06/2017

Migración ha apoyado a casi 60 mil migrantes en riesgos

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos evitan obtener atención médica por miedo a sufrir las consecuencias de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

En una investigación publicada en su edición de este martes, el diario destacó que en todo el país "las clínicas que sirven a una población inmigrante reportan un descenso en las citas" desde que el gobierno endureció sus políticas contra la inmigración indocumentada.

Los expertos aseguraron que el costo de evitar el sistema de salud es de largo alcance. Los latinos más pobres, en particular, sufren de altas tasas de obesidad, diabetes, enfermedad hepática y presión arterial alta.

Sin embargo, como los costos médicos representan una carga para millones de estadunidenses, muchas personas se preguntan por qué los ciudadanos que apenas pueden pagar su propia atención de salud deben apoyar a través de impuestos el cuidado de los que viven aquí en forma indocumentada.

En ese sentido, los investigadores han estudiado la cuestión de los beneficios federales para los inmigrantes indocumentados.

Muchos inmigrantes obtienen su salario libre de impuestos, pero no todos. Entre 2000 y 2011, los inmigrantes indocumentados contribuyeron cada año al sistema de salud con entre dos mil 200 millones de dólares y tres mil 800 millones de dólares más de lo que obtuvieron, según un estudio de 2016.

26/06/2017

México mantiene registros alarmantes de denuncias por tortura a Migrantes

A pesar de los avances legislativos, en México se mantiene un registro “alarmante” de denuncias por tortura, principalmente de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, denunció el Programa de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas.

Este lunes, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la nueva Ley General contra la Tortura, los organismos en favor de los derechos humanos exigieron a las autoridades federales que se tomen las medidas administrativas y legales para hacer efectiva la aplicación de la ley, especialmente en este grupo “vulnerable”.

 A través de un comunicado, denunciaron que migrantes centroamericanos –provenientes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala– sufren violaciones a sus derechos humanos y tortura en su camino por nuestro territorio, así como en las detenciones en las estaciones de control fronterizo.

19/06/2017

Tráfico de Migrantes es un una labor social, afirma coyote salvadoreño

Un “coyote” hace “un trabajo honesto, parecido a una ONG, pero cobrando un dinero porque es un empresario”, dijo a Efe Mario, un salvadoreño de 32 años que lleva cuatro dedicándose al tráfico irregular de migrantes desde el Salvador hasta EEUU.

16/06/2017

CNDH capacita sobre trata a migrantes a policía de frontera de Sonora

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impartió el curso-taller "Legalidad y derechos humanos de las personas en contextos de movilidad" a 80 elementos de la Policía Municipal de esta frontera de Sonora.

Durante el evento realizado en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap), se abordaron temas encaminados a dar un trato de civilidad, respeto y de apego a la legalidad a toda persona que va de paso por el municipio.

20/06/2017

Migración ha apoyado a casi 60 mil migrantes en riesgos

Del 1 de enero al 10 de junio, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 59 mil 474 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total, han sido rescatados mil 270 en diferentes situaciones de riesgo, atendidos 63 con lesiones o heridas, localizados 10 más que estaban extraviados, además de que se brindó ayuda humanitaria a 38 mil 410 y asesoría legal a 20.

14/06/2017

Migrantes consideran que operativos de rescate son positivos

Migrantes que buscan el sueño americano desde esta frontera de Sonora, consideran que, como llegan desde el sur de México y no conocen el área, es positivo que las autoridades tengan operativos para rescatarlos.

El migrante del estado de Guanajuato, Miguel Corrales, expuso que “es bueno enterarse de que hay vigilancia en el desierto, para que en caso de que nos perdamos, puedan rescatarnos”.

13/06/2017

Movimiento Migrante Mesoamericano condena discurso xenófobo de diputados en tabasco

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) condenó el discurso xenófobo expuesto por el diputado local de MC y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Guillermo López Torres.

El lunes pasado, el legislador del Movimiento Ciudadano declaró que el paso de migrantes por la entidad abona a la inseguridad y que era preocupante que la ciudadanía tabasqueña “no pueda caminar por...

13/06/2017

Policías de Tamaulipas Rescata a 20 migrantes en Reynosa

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que entre las personas rescatadas se encontraban nueve mexicanas y 11 extranjeras.

El rescate fue realizado en atención a una denuncia ciudadana, que advertía que en un domicilio en la colonia Las Palmas, había gente gritando para solicitar ayuda, ante lo cual los elementos estatales se desplazaron hasta la ubicación.

14/02/2017

Obispos de México y EUA analizaran migración y muro fronterizo

Los obispos católicos en Estados Unidos han criticado varias de las órdenes ejecutivas del presidente Trump referentes a la inmigración y el asilo de refugiados.

"El presidente ha priorizado la construcción de un muro en nuestra frontera con México, lo que pondrá innecesariamente en peligro la vida de los inmigrantes", dijo en un reciente comunicado el obispo de Austin, Texas, Joe Vásquez, presidente del Comité de Migración de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"La construcción de ese muro hará que los migrantes, especialmente las mujeres y niños vulnerables, sean más susceptibles a los traficantes. Además, la construcción de tal muro desestabiliza a muchas comunidades vibrantes y bellamente interconectadas que viven pacíficamente a lo largo de la frontera", indicó.

14/02/2017

Proyecto para frenar migración regular a Estados unidos

El proyecto cuenta con el apoyo de Donald Trump, dijo uno de sus impulsores a medios esta semana. De convertirse en ley, reducirá la cifra de residencias permanentes, eliminaría la Lotería de Visas y limitaría la reclamación de familiares.

Dos senadores republicanos presentaron un proyecto para una Reforma de la Inmigración Americana para el Empleo Fuerte (RAISE, por sus siglas en inglés), que buscaría restringir la migración regular, según informaron medios que ven en la medida "el boceto" de lo que podría ocurrir en el gobierno de Donald Trump.

El proyecto, -presentado el martes por los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia-, contiene fuertes restricciones a la inmigración regular, y llega a pocos días de la llegada a la Casa Blanca de Trump, quien ha prometido mano dura con la emigración irregular.

La propuesta reduciría en un 40 por ciento las residencias permanentes en su primer año de implementación, eliminaría la lotería anual de visas de diversidad del Departamento de Estado y limitaría la capacidad de las reclamaciones familiares a solo cónyuges e hijos menores de edad no casados para recibir estatus legal.

14/02/2017

Migración Centroamericana

La frontera entre México y Guatemala, de unos 1.000 kilómetros de longitud, a la altura de Tecún Umán, es un río marrón que durante el estiaje lleva agua hasta las rodillas y se puede cruzar caminando, sin preguntas ni papeles, junto a la garita aduanal.

En este punto, el lado guatemalteco de la frontera es un tramo de tierra donde conviven comerciantes que van de orilla a orilla, coyotes, migrantes, prostitutas, vecinos, cambistas, tricicleros .

La intensa vigilancia policial, La Bestia, los cárteles, las redes de trata y las deportaciones son los ladrillos de un ‘muro’ virtual, que se levanta a 3.000 kilómetros al sur del que quiere construir Donald Trump.

 “El muro que temen los migrantes es México, no el de Trump”, explica Mario Hernani coordinador de la casa del migrante de Tecún Umán, último municipio de Guatemala. “Todos los que emprenden el camino saben que van a ser asaltados, extorsionados o violados, principalmente por las autoridades”, añade.

14/02/2017

FOSDEH propone crear fondo de desarrollo del migrante ante amenazas de deportación masivas

El presidente estadounidense Donald Trump, forjó su campaña presidencial con duras propuestas de deportaciones masivas y altos muros en la frontera con México, está última amenaza empieza a convertirse en una realidad luego que diera la orden ejecutiva de aprobar fondos para la construcción del vallado.

Ante estas amenazas de deportación masiva que podrían convertirse en realidad en cualquier momento el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) propone que el país centroamericano cree un fondo de desarrollo del migrante.

 “Frente a esto nosotros proponemos la creación del fondo de desarrollo del migrante”, apostilló el director del Fosdeh en referencia a las posibles deportaciones masivas de hondureños desde la unión americana.

Dicho fondo de desarrollo servirían para “atenuar un poco la crisis migratoria y que las familias se puedan reunificar”, agregó el economista.

14/02/2017

Migración Centroamericana

La frontera entre México y Guatemala, de unos 1.000 kilómetros de longitud, a la altura de Tecún Umán, es un río marrón que durante el estiaje lleva agua hasta las rodillas y se puede cruzar caminando, sin preguntas ni papeles, junto a la garita aduanal.

En este punto, el lado guatemalteco de la frontera es un tramo de tierra donde conviven comerciantes que van de orilla a orilla, coyotes, migrantes, prostitutas, vecinos, cambistas, tricicleros .

La intensa vigilancia policial, La Bestia, los cárteles, las redes de trata y las deportaciones son los ladrillos de un ‘muro’ virtual, que se levanta a 3.000 kilómetros al sur del que quiere construir Donald Trump.

 “El muro que temen los migrantes es México, no el de Trump”, explica Mario Hernani coordinador de la casa del migrante de Tecún Umán, último municipio de Guatemala. “Todos los que emprenden el camino saben que van a ser asaltados, extorsionados o violados, principalmente por las autoridades”, añade.

14/02/2017

Migración Centroamericana

La frontera entre México y Guatemala, de unos 1.000 kilómetros de longitud, a la altura de Tecún Umán, es un río marrón que durante el estiaje lleva agua hasta las rodillas y se puede cruzar caminando, sin preguntas ni papeles, junto a la garita aduanal.

En este punto, el lado guatemalteco de la frontera es un tramo de tierra donde conviven comerciantes que van de orilla a orilla, coyotes, migrantes, prostitutas, vecinos, cambistas, tricicleros .

La intensa vigilancia policial, La Bestia, los cárteles, las redes de trata y las deportaciones son los ladrillos de un ‘muro’ virtual, que se levanta a 3.000 kilómetros al sur del que quiere construir Donald Trump.

 “El muro que temen los migrantes es México, no el de Trump”, explica Mario Hernani coordinador de la casa del migrante de Tecún Umán, último municipio de Guatemala. “Todos los que emprenden el camino saben que van a ser asaltados, extorsionados o violados, principalmente por las autoridades”, añade.

bottom of page